lunes, 16 de mayo de 2011

Cultura Metro Medellin

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  1. El Metro de Medellín es el sistema de transporte masivo de gran capacidad del cual disponen la ciudad y buena parte de su Área Metropolitana; el Área Metropolitana de Medellín está situada al interior del Valle de Aburrá, Como la primera experiencia de transporte masivo moderno en Colombia, el Metro de Medellín corresponde a los planes urbanísticos más elaborados del departamento de Antioquia. La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá - Metro de Medellín Ltda. Fue creada el 31 de mayo de 1979.
    El Metro atraviesa el valle en primer lugar con un ramal central de norte a sur, desde el municipio de Bello (Estación Niquía), hasta el municipio de Itagüí (Estación Itagüí); y próximamente una ampliación hacia el sur, con dos estaciones adicionales Sabaneta y La Estrella, que estarán lista en2011.
    Este ramal central se denomina línea A, la cual constituye la línea básica o eje principal del sistema; también, el Metro tiene un ramal que atraviesa el municipio de Medellín desde el centro de la ciudad (Estación San Antonio), hacia el occidente de la misma (Estación San Javier), denominada línea B.
    El sistema posee otros dos ramales, servidos por cables aéreos, denominados Metro cable cuya operación es continua; uno de ellos va desde la Estación Acevedo en la línea A en dirección oriente hasta la Estación Santo Domingo Savio, y se denomina línea K; y por último, cuenta con otro ramal también servido por cable aéreo, que va desde la Estación San Javier hasta la Estación La Aurora.
    Actualmente se encuentra en operación el Metro cable Arví, un corredor de cable aéreo que se extiende desde la Estación Santo Domingo Savio, hasta el Parque Arví. Esta línea, denominada línea L, es la primera línea turística del Metro y la tercera del sistema operada por cable aéreo.
    La ciudad de Medellín y su entorno de conglomerados urbanos (diez poblaciones en total dentro del Valle de Aburrá), es una ciudad con un rápido desarrollo industrial que ha generado especialmente a partir de la década del 30 una población obrera importante. Experiencias similares desde finales del siglo XIX como el tranvía, pueden ser consideradas como los primeros esbozos del actual proyecto de transporte masivo Metro.

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